Instalación Correcta de la Bomba de Combustible
La falta de combustible en el motor puede indicar una falla de la bomba de combustible. Pero no asuma inmediatamente que la bomba de combustible es el problema. Otras cosas pueden estar causando la falta de combustible. Las dos causas principales de fallas en la bomba eléctrica de combustible son:
1-Contaminación del combustible y
2- Falta/Bajo voltaje a la bomba debido a conexiones recalentadas, sueltas, tierras indeficientes y otros problemas eléctricos.
El diagnóstico del sistema de combustible y el reemplazo de la bomba y reparación del sistema requerirá de herramientas especiales y es un trabajo peligroso de realizar sin el equipo apropiado. Si usted no cuenta con las herramientas adecuadas, el reemplazo de la bomba de combustible es mejor dejarlo a un profesional. Verifique estos puntos fáciles de diagnosticar antes de instalar una bomba nueva. Hay combustible en el tanque? Indicadores de combustible defectuosos o niveles bajos de combustible pueden llevar a pensar que la bomba está defectuosa, cuando todo lo que necesita es agregar algo de nafta para permitir que la bomba empuje la carga de combustible. Agregue ocho litros de combustible y pruebe de nuevo. Filtros de combustible externos taponados y conductos doblados pueden restringir el flujo.
Obviamente, incluso la mejor bomba de combustible no puede sobrepasar restricciones en el flujo. Asegúrese que estas áreas se hayan revisado, y reemplace el filtro de combustible si sospecha que está restringiendo el flujo de combustible. Filtros de combustible restringidos pueden restringir el volumen del flujo de combustible y hacer que la bomba trabaje más, consumiendo un amperaje por encima de sus límites diseñados, provocando que se derritan los cables y conectores, y que la bomba falle prematuramente. Los filtros de combustible se deben reemplazar según las recomendaciones de kilometraje o tiempo del fabricante, pero puede requerir reemplazos más seguidos en condiciones polvorientas. Frecuentemente se ignoran los filtros de combustible durante los servicios al vehículo. Si usted no está seguro de cuándo se reemplazó el filtro por última vez, hágalo ahora, le puede ahorrar tiempo y problemas. Luego pruebe el sistema otra vez. No reemplazar los filtros de combustible en línea al momento de reemplazar la bomba puede anular su garantía. Problemas de suministro de voltaje pueden llevarlo a pensar que la bomba ha fallado.
Cuando las conexiones eléctricas fallan, se reducirá el voltaje hacia la bomba. La bomba funcionará de forma ineficiente, produciendo presiones por debajo de las requeridas y ruido. El vehículo tendrá un rendimiento bajo y la bomba fallará prematuramente. Así que verifique los enchufes del arnés por hollín o cables quemados. Verifique plástico derretido o terminales sueltos en el acople del módulo/colgante de la bomba. Cables quemados, plástico derretido, terminales sueltos, o conectores con señales de hollín deben reemplazarse para proporcionar una entrega consistente de voltaje hacia la bomba. Busque áreas problemáticas, haga pruebas de caídas de voltaje en todos los conectores eléctricos y en todos los componentes eléctricos involucrados con la bomba de combustible.
La limpieza del tanque es sumamente importante, los coladores de densidad gradiente de las bombas eléctricas de combustible, filtran partículas de la mitad del tamaño de las partículas permitidas por los coladores de equipo original. Pero incluso las partículas más pequeñas se pueden acumular dentro de una bomba y eventualmente causar una falla.
Muchas bombas de combustible fallan por causa de sedimentos en el tanque, atascando el mecanismo de la bomba o taponando el colador. Ni siquiera la bomba de combustible y el colador mejor diseñados durarán mucho tiempo en un tanque sucio. Así que para evitar un problema en el camino, siempre haga limpiar el tanque profesionalmente antes de reemplazar la bomba. Siempre deseche el combustible contaminado adecuadamente. Nunca reutilice el combustible contaminado o su bomba de reemplazo fallará rápidamente. La contaminación del combustible anulará la garantía de su bomba.
Instale un colador nuevo. Siempre que se instale una bomba nueva se debe instalar un colador nuevo. NUNCA reutilice un colador. El no instalar un colador nuevo anulará su garantía. Muchas unidades de módulo vienen con un colador instalado sobre la misma. Los ensamblajes de colgantes de reemplazo o las aplicaciones de solo bomba requieren que el colador se instale durante el proceso de reemplazo. Las bombas de reemplazo fallarán por contaminación si no se instala un colador nuevo junto con ellas. Los coladores se deben empujar directo a la toma de la bomba a mano. No haga un movimiento giratorio, golpee sobre el colador o presione el colador contra una superficie dura para instalarlo. La presión manual debe ser suficiente.
Datos Sobre Bombas Eléctricas de Combustible y Coladores
Bombas Eléctricas de Combustible
• Se utilizan con todos los sistemas de inyección de combustible (EFI). Los sistemas de inyección de combustible requieren presiones por encima de las capacidades de las bombas mecánicas de combustible en motores con carburador.
• Usualmente se ubican dentro del tanque de combustible y usan el flujo de combustible a través de ellas como refrigerante. (Si se usan dos bombas, la segunda se ubica en línea entre el tanque de gasolina y el motor.)
• Son componentes precisos construidos para brindar fluido bajo alta presión a los inyectores de combustible. Las altas presiones requieren bombas con tolerancias muy ajustadas, lo que las hace más sensibles a la contaminación del combustible que sus contrapartes de bombas mecánicas.
• Utilizan un filtro dentro del tanque y/o colador (a menudo conocido como una media) para evitar que contaminantes grandes alcancen el mecanismo de funcionamiento de la bomba. Las partículas finas pueden pasar a través de los coladores y ubicarse en el mecanismo de la bomba.
• Cuentan con filtros de combustible en línea que se deben reemplazar cada 20.000 kms para prevenir sobrecargas y fallas de la bomba de combustible. Los filtros restringidos de combustible reducen el volumen del flujo de combustible y hacen que la bomba trabaje más duro, consumiendo amperaje por encima de sus límites diseñados, causando que los cables y conectores se derritan, y que la bomba falle prematuramente.
Coladores
El colador nuevo siempre se debe instalar sobre la bomba a mano y nunca forzarse sobre la bomba. Los coladores se deben empujar derecho sobre la entrada de combustible a mano. No haga un movimiento de atornillado, martille sobre el colador o presione el colador sobre superficies duras para instalarlo. La presión manual debe ser suficiente. Utilizar una presión de atornillado cortará la toma de la bomba y depositará partículas del ensamblaje de la bomba dentro del colador, los que provocará el fallo de la bomba. Golpear el colador sobre la bomba puede hacer un agujero al colador, permitiendo la entrada de partículas grandes en la bomba.

Colador de Bomba de Combustible
Forzar un colador puede romper componentes de nylon contenidos en el colador. Martillar o golpear los coladores puede romper las aspas de las propelas de la bomba, las cuales se caerán en el colador. Una vez que la bomba comienza a funcionar, estas partículas entran en la bomba y causarán fallas inmediatas. Si ocurre cualquiera de las situaciones anteriores, las piezas de la bomba dañada pueden caer dentro del colador. Si se reutiliza un colador, la bomba nueva puede succionar las partículas de la falla de la bomba anterior desde el colador viejo, causando daños a la bomba nueva inmediatamente.
Manteniendo Su Nueva Bomba de Combustible y Sistema de Combustible Saludable
Una bomba de combustible dentro de un tanque de gasolina debe resistir un medio difícil. Por un lado, reside dentro de gasolina todo el tiempo. Pero otros factores pueden tomar parte igualmente: frío y calor, y especialmente suciedad y sedimentos. A continuación hay algunos pasos para mantener su bomba de combustible y el sistema en buenas condiciones de funcionamiento:
• No se acostumbre a conducir con un tanque casi vació de combustible. Quedarse sin combustible no solo es inconveniente, puede fundir su bomba de combustible ya que la bomba depende del flujo de gasolina a través de ella para enfriarse.
• Mantenga el tapón de combustible bien cerrado. Esto ayuda a mantener la suciedad fuera del tanque y mantiene bajas las emisiones de vapores.
• Verifique regularmente el sello de caucho del acople del tapón por fisuras y roturas. Un buen sello del tapón de gasolina evita que los gases se fuguen a la atmósfera.
• Siempre use combustible de buena calidad.
• Utilice combustible con el octanaje recomendado para su vehículo.
• Haga revisar su filtro de combustible regularmente, y reemplácelo si es necesario (típicamente cada dos años o 20.000 kms). Siga la rutina en su manual de propietario del vehículo.
• Verifique regularmente sus mangueras y tuberías de combustible por fisuras y fugas.
• El uso ocasional de un aditivo de combustible de calidad ayudará a mantener su sistema de combustible limpio y evitará que los inyectores se taponen.
• Si llega a reemplazar su bomba de combustible, asegúrese de que se le limpie el tanque.